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Muchas veces, sobretodo en la campaña dinámica “Bellum”, tenemos como misión el ataque a aviones pesados, bien bombarderos o bien transportes. Y en un buen número de tales misiones disponemos de una estupenda arma para tal misión: los cohetes RS-82, diseñados en principio para el ataque a tierra, pero que también fueron usados en la Gran Guerra Patriótica, sobretodo en vuelos de patrulla y al principio de la guerra, cuando los calibres de las armas de los aviones hacían bastante complicado derribar un bombardero.

Esta lección de la instrucción va a consistir, precisamente, en el ataque a aviones pesados con cohetes.

El avión que emplearemos será el LaGG-3 de 1941, que puede cargar 8 cohetes y así nos permite hacer 4 pasadas. Otros cazas que pueden cargar tales armas son el MiG-3ud, el Yak-1, el YaK-7, el Chaika, el Mosca y alguno más que seguro que nos dejamos en el tintero.

La misión se desarrollará contra Ju-52 sin escolta cercana, o sea, cosa fácil en principio, pues su única defensa en la parte superior del fuselaje y mirando hacia atrás los hace bastante vulnerables a los ataques y tendremos más posibilidad de salir indemnes. Aunque no se exige para la instrucción, es aconsejable practicar también contra aviones más “letales” como el Ju-88 o el He-111 y debidamente escoltados.

Ejecución del ataque.-

Lo fundamental en este tipo de ataques es llegar con ventaja de altura, para poder atacar siempre en rápidas pasadas, evitando a toda costa permanecer demasiado tiempo a las 6 del avión enemigo y a su velocidad, expuestos tanto a los artilleros como a los cazas de escolta.

Además, realizaremos el ataque siempre desde las 6 de los aviones enemigos, pues la excesiva caída de los Rs-82 (lógica por otra parte, dado el tipo de arma que es) hace muy complicado acertar al objetivo desde cualquier otro ángulo de ataque, así que dejamos otras posibilidades para aquellos pilotos más hábiles y nos centraremos en el ataque desde las 6.

Tanto en esta misión de la instrucción como en las que solemos volar en los torneos, la posición de partida del ataque suele ser más o menos de frente a los bombarderos y unos 1000 m. por encima de ellos, así que, una vez localizados, les dejaremos llegar hasta debajo nuestro y nos descolgaremos por detrás de ellos y a gran velocidad. Lo primero es tener cuidado en el picado de no sobrepasar los 600 km/h, debiendo intentar que al momento de disparar no estemos tampoco por debajo de 500, al menos en la primera pasada.

Así pues, nos descolgamos por detrás, esperamos a estar muy cerca del bombardero, apuntamos al mismo con la marca inferior a la cruceta principal de nuestro colimador (es decir, un poco alto), disparamos y rápidamente rompemos.

A la lección le acompaña un track ilustrativo donde se puede apreciar la distancia a la que efectuar el disparo y dónde colocar al objetivo en el colimador para acertar casi con toda seguridad. También lo podéis apreciar en la siguiente imagen (como veis, atacando desde un poco abajo, además de evitar al artillero tenemos mucha más superficie de impacto a la vista): 

Se puede romper después del ataque de muchas formas, aunque hay unas más adecuadas que otras. Lo que siempre ha de hacerse es romper metiendo gases a tope y siempre ganando altura, es decir, siempre aplicando componente vertical, para poder volver a transformar esa altura en energía en las siguientes pasadas y, así, no quedarnos colgados detrás de los bombarderos. Veamos algunas formas de romper, sus ventajas y desventajas.

Roturas y formas de encarar de nuevo al avión enemigo.-

1.- Rotura en S.- Personalmente, prefiero romper hacia un lado (hacia fuera de la formación de aviones enemigos preferiblemente) y hacia arriba, digamos que 45º de alabeo y 45º de cabeceo, o algo así. Una vez hemos completado unos 90º de viraje o un poco más, cambiamos el giro de nuevo hacia los bombarderos y picamos para colocarnos nuevamente a sus 6.

Ventajas.- Inmediatamente después de lanzar el cohete se vira fuertemente, lo cual nos permite controlar perfectamente las 6 y observar si nos han seguido y así evitar el posible ataque. En segundo lugar, la rotura hacia un lado nos aleja de la artillería del avión. Por último, al volver a encarar al avión también entramos por su lateral con lo que el tiempo que estamos expuestos a sus 6 es mínimo.

Desventajas.- En la segunda pasada se entra desde el lateral de los bombarderos, con lo que el tiempo para colocarse y apuntar desde sus 6 también es reducido, provocando fallos en los disparos si no se hace convenientemente.

2.- Caída de ala.- Otra forma bastante práctica y bonita de romper y atacar de nuevo a la formación es la siguiente: una vez disparados los dos primeros cohetes tiramos fuertemente de la palanca (con gases a tope también, salvo que llevemos mucha velocidad y trepamos a 90º de cabeceo, perpendiculares al suelo y a la trayectoria de vuelo de los bombarderos. Cuando hayamos perdido algo de velocidad pero sin acercarnos aún a la de pérdida (con el LaGG, por ejemplo, a unos 250 km/h), metemos pedal de un lado y dejamos caer el avión hasta un nuevo picado de 90 º hacia los bombarderos. Como éstos habrán avanzado algo no apareceremos encima suyo sino algo detrás, recuperamos el picado en su cola y hacemos la segunda pasada también a alta velocidad. Otra posibilidad es llegar en la trepada a la velocidad de pérdida y ejecutar un hammerhead, aunque es más lento y sin ninguna ventaja frente a la caída de ala.

Ventajas: Una vez disparados los dos primeros cohetes, al tirar de la palanca hasta los 90º le damos al artillero únicamente nuestra cola, además en una posición bastante difícil de disparar (al menos en la realidad, en el IL-2 parece que disparan bastante bien justo hacia arriba). Al picar justo como hemos subido, nos permite colocarnos de nuevo perfectamente a las 6 de los bombarderos e incluso corregir rumbo o trayectoria si nos hemos desviado.

Desventaja: de ejecución algo más lenta que el anterior, las pasadas son algo más largas.

Personalmente, esas son las dos tácticas que me parecen más acertadas. Todas las demás que se me ocurren tienen muchas más desventajas que ventajas. Por ejemplo, si después del ataque ejecutamos un looping completo, como quiera que los bombarderos avanzan, en la segunda pasada estaremos más alejados que en la primera y así sucesivamente, con lo que cada vez llegaremos más despacio a la cola de los bombarderos y estaremos más tiempo nivelados y expuestos a artilleros y cazas. Por otra parte, cualquier tipo de maniobra que no aplique componente vertical (escapar por debajo o en rotura horizontal) supondrá una pérdida de energía totalmente gratuita e innecesaria que nos puede costar un disgusto, bien por la caza bien por la defensa de los bombarderos.

Por último, tened en cuena que en realidad los Ju-52 sí que cuentan con escolta, pero viene algo retrasada y a la misma altura que éstos, más bien como indicativo de que nos hemos demorado mucho en el cumplimiento de la misión, así que si llegan a dispararnos los cazas alemanes es que no ha salido bien.

En el foro de UBI se ha publicado la lista de aviones volables y no volables del Pacific Fighters. Lo que más llama la atención y, tal vez, decepciona un poco es la ausencia de bombarderos pesados e incluso de torpederos. Se supone que las misiones de ataque a barcos deberían ser el eje del simulador, pero no nos vamos a encontrar mucho material para ello.

Sobre todo nos encontraremos cazas, especialmente del bando de EEUU (más mercado, más interés), pero según se comenta en el Foro de Meristation, el propio Oleg ha dicho que no se incluyen más aviones porque PF ocuparía más de dos CD'S y al parecer eso se sale del acuerdo con UBI $oft (una empresa realmente nauseabunda, por cierto).

Bueno, he aquí la lista de aviones:

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A continuación vamos a describir los sistemas mas apropiados para cada tipo de de blanco.

Puentes

Es interesante saber si el puente es de madera, de piedra o hierro. En el primer caso puedes utilizar armamento incendiario, pero si desconoces su composición, coge las bombas mas grandes de que dispongas y estas servirán para todos.

La mejor manera de atacar un puente es a lo largo del mismo. Desgraciadamente, los defensores lo saben y colocarán la AAA a los extremos del mismo, para cazarte cuando entres y cuando salgas. Por ellos, para atacar puentes, si dispones del avión adecuado lo mejor es ganar altura (2-3.000 metros y atacar en picado) Para ello deberás poner el retardo de las bombas a 0, para evitar que exploten bajo el agua.

Si dispones de un avión como el IL/2, lo mejor es atacar en bombardeo nivelado. Pon un par de segundo de retardo, alinéate con el puente a un par de kms antes y haz una pasada a baja cota a toda velocidad. Después de soltar las bombas, no gires ni trepes, sal a toda velocidad y lo mas bajo posible de la zona del blanco. Una vez te hayas alejado un par de kilómetros, puedes girar y hacer un segundo ataque, si aún te quedan armas.

Columnas de vehículos

Lo primero de que deberías saber es si van protegidos por vehículos con AAA o no. Si no lo sabes, asume que van protegidos y vivirás mas tiempo. Siempre en mejor equivocarse por pensar de que el enemigo está mas protegido cuando no lo está que el revés.

La mejor forma de atacar una columna de vehículos es a lo largo, con racimos de bombas, napalm o cohetes. Si solo dispones de bombas de caía libre (p.e. 2x100 kg en un La-5) lo mejor es atacar en picado.

Para hacer el ataque a nivel, aproximadamente unos 2-3 Km. antes empieza a alinearte con la carretera. Sobrevuela la columna a toda velocidad, procurando apuntar mas bien a la cabeza de la misma (como se mueve, al menos alcanzarás a la cola) Después del ataque no gires, sal a toda velocidad volando bajo. Si deseas repetir el ataque, aléjate primero 2-3 km. y vuelve a empezar. Nunca gires sobre la zona del blanco.
Una vez agotado el armamento de caída, es posible hostigar las columnas con las ametralladoras y cañones de tu aparato. Recuerda siempre que hay que hacer pasadas de atrás hacia adelante o al revés, pero nunca gires sobre el blanco.

Blindados

Estos son mas complicados de ver, ya que no tienen por qué seguir las carreteras. Una vez localizados, atácales desde atrás. Si usas bombas, procura apuntar al centro de la formación.

Si atacas con cohetes RS-82, debes atacar desde atrás y apuntar a un tanque en concreto. Los BRS-82 y BRS-132 son mas adecuados contra blindados, pudiendo atacar desde el lado.

Los racimos de bombas PTAB-2.5 son excelente contra los blindados. Atácales desde la parte posterior y rocía la zona con estas bombas. Con un poco de suerte los destruirás todos.

Los cañones de 37 y 45 mm son bastante eficaces contra los carros. Con los de 20 ya hay que tener mas suerte. En general, ataca siempre desde atrás. La parte mas dura del carro es su frontal. Aqui podemos apreciar lo que hace un 37 mm real.

 

 

Ten cuidado con los cañones de los carros. Los pueden usar como antiaéreos con una eficacia demoledora.

Aviones estacionados

Son objetivos blandos, fáciles y grandes, a los que puedes atacar con todas las armas disponibles. No se mueven, pero tienen la fea costumbre de estar acompañados de AAA. La forma ideal de atacar es haber limpiado antes la AAA, en cuyo caso se puede hacer ataques a lo largo de las alineaciones de los aviones.

Si no se puede destruir la AAA debes intentar buscar los blancos mas alejados de la misma, atacando con una trayectoria elíptica, es decir, atacas de frente al blanco, dejando este en tú y la AAA, inmediatamente después de disparar giras 180, preferiblemente bajo y te alejas del radio de la AAA. Una vez fuera de su alcance, giras y vuelves a atacar.

Artillería de campaña

Habitualmente son cañones alineados, acompañados de vehículos de munición y que pueden ser defendidos por AAA. Son muy difíciles de ver, pero una vez localizados no tienen mayor dificultad para ser destruidos. Les puede atacar con todas las armas disponibles, pero ten en cuenta que la onda expansiva de las bombas apenas alcanzará a 1-2 cañones. Si usas cohetes RS-82 podrás atacar varios grupos en la misma pasada.

AAA

Es una de las misiones mas peligrosas que existen ya que tú eres la razón de ser de la AAA. Antes de atacar una zona protegida por la AAA es interesante conocer su ubicación. Por ejemplo, en las pistas, suele haber un grupo en el centro de las pistas y grupos al inicio o al final, aunque esto depende del diseñador de la misión. En un puente lo lógico es acumularla en los extremos del mismo. En las columnas de vehículos suele ir en el centro.

A la hora de atacar la AAA, hay que evitar caer bajo el fuego combinado de varias de estas armas, por lo que se comenzará siempre por los cañones mas alejados, se les atacará y se saldrá por la zonas mas limpia que exista. Salvo que seas un hacha con las bombas, lo mejor son los cohetes y los cañones, aunque no hay que descartar las bombas contra agrupaciones cercanas de AAA. Son blancos bastante blandos.

 

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El ataque a tierra es, tal vez, la tarea más importante a realizar por un piloto y una de las más arriesgadas. De nada vale ir con un caza y derribar 40 enemigos si no conseguimos detener el avanze de las tropas de tierra. Hay muchos pilotos que piensan que el ataque a tierra es una tarea fácil, pero cuando hay que atacar con la AAA martilleando el cielo mientras una nube de cazas intenta evitar a toda costa que logres tu objetivo nos acordaremos de la madre del que piensa que es fácil.

Para el ataque a tierra generalmente se utiliza el mejor avión para esta función de toda la guerra; el glorioso IL2 Sturmovik, el tanque volante. Pero no sólo se utilizará este avión, en muchas ocasiones utilizaremos cazas cargados con bombas, vulgarmente conocidos como "jabos".

En esta lección hay tres apartados que el cadete deberá seguir con especial interés. Que no se olvide el cadete que la guerra se gana en tierra.

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Ataque a tierra.

El objetivo de esta lección es convertirte en un piloto realmente útil y no en un piloto de caza. Ningún país ha ganado una guerra derribando aviones a 8.000 metros, sino que las ha ganada machacando a las fuerzas enemigas en tierra. Quizás hayas oído hablar de aviones legendarios como el Bf-109, el Spitfire o el Mustang, pero los que de verdad ganaron sus campañas fueron aviones mas humildes como el Stuka o el Sturmovik. Mientras los primeros se dedicaban a combatir entre ellos en las alturas entre ellos los otros se dedicaban a allanar el camino a las tropas del frente arrojando sobre el enemigo un huracán de hierro y fuego.

Armamento

En primer lugar vamos a conocer las armas de que disponemos:

Cañones y ametralladoras

Hay una amplia panoplia a elegir entre los distintos aviones del FB. Unas son adecuadas para una cosa y otras para otras:

Ametralladoras ligeras

Son armas de calibre inferior a 10 mm. Son aceptables contra objetivos blandos como camiones, motocicletas, coches, artillería.

  • ShKAS de 7,62. Es una ametralladora ligera. Tiene una gran cadencia de fuego y un tiro muy tenso, lo que la hace razonable para ataque a suelo (si no hay nada mejor) Las montan los aviones rusos de primera época como los I-16, I-153, primeras versiones de los Yak, etc.

  • Vickers .303. Ametralladora ligera muy inferior a la ShKAS tanto en cadencia como en potencia. Están en los Hurricanes. Mejor que las uses contra aviones.
  • Browning .303. Ametralladora ligera un poco mejor que la Vickers. Está en el P-39 y en el P-63.

Ametralladoras pesadas

Son armas de calibre 12,7 mm o .50 (es lo mismo) Son potentes, con buena cadencia de fuego y con mucha mayor pegada que el grupo anterior, especialmente si van en un buen número como en el P-47 (8 armas) Se pueden usar para atacar blancos blandos con mas eficacia que las anteriores.

  • BS, UBS. UB. son versiones de la ametralladora Beresina. S: sincronizada U: mejorada. Como habitualmente solo hay una o dos, no son excesivamente eficaces en el ataque a tierra.
  • Browning. Es el arma estándar de los aviones americanos. La combinación de seis u ocho de estas armas es bastante eficaz a la hora de atacar.

Cañones ligeros

Son armas de al menos calibre 20. Adecuados para el ataque a tierra de objetivos ligeramente blindados.

  • ShVAK 20 mm. Cañón estándar de mucho cazas. Las primeras series del IL/2 llevan dos.

  • Volkov-Yartsev VYa-23. Cañón de mayor potencia que el anterior. Lo puedes encontrar en los IL/2. Puede con blindados medios si se les ataca desde atrás.

Cañones medios

Pasamos de 30 mm. son armas muy pesadas para los aviones de la época. Su retroceso hacía que el avión se desequilibrara en 2-3 disparos y se perdiera la alineación con el blanco. Munición pesada y escasa. Apropiados para blancos acorazados siempre que se les ataque desde atrás

  • Nudelman-Suranov NS 37 mm. Disponible en el IL/2-3M, LAGG-3 IT y en los Yak-9T. El peso del arma limita la carga bélica del IL/2-3M
  • Nudelman-Suranov NS 45 mm. Versión potenciada del anterior. En el juego lo podemos encontrar en el Yak-9K
  • T-9 de 37 mm. el cañón del P-39 Airacobra. Mortal contra aviones, excelente contra tierra aunque mediocre contra blindados debido a su baja velocidad inicial.

  • M-4 de 37 mm, el cañón del King Cobra. Mucho mas eficaz que el T-9

Bombas de caída libre

Hay una amplia panoplia de bombas, aunque la principal diferencia es su peso. Aunque existen bombas mas pesadas, como las de los TB-3, aquí solo veremos las que se usan en ataque a tierra. Las bombas de propósito general son útiles contra todo tipo de blancos. Hacen daño basándose en la onda expansiva y en la metralla ocasionada por su carcasa metálica. Su potencia depende de su peso.

  • FAB-50. Bomba de propósito general de 50 kg.
  • FAB-100. Bomba de propósito general de 100 kg. Se pueden llevar hasta 6 en los IL/2
  • FAB-250. Bomba de propósito general de 250 kg.
  • Bombas de 250, 500 y 1000 libras. Son las que llevan habitualmente los aviones ingleses y americanos.

Cohetes

Son proyectiles no guiados impulsados por un cohete y estabilizados por aletas. Disponen de distintos tipos de cabezas de guerra:

  • RS-82. Cohetes no guiados de 82 mm. Cabeza de alto explosivo. Se pueden usar (y de hecho se usaron) contra aviones. Las primeras versiones de los IL/2 llevaban hasta 16 de estos ingenios aunque paulatinamente se fue reduciendo su número hasta 4.

  • RS-132. Cohetes no guiados de calibre 132 mm, de alto explosivo.
  • BRS-82. Cohete no guiados de calibre 82 con carga hueca antiblindaje,
  • BRS-132. Cohete no guiados de calibre 82 con carga hueca antiblindaje, Adecuados para reducir a chatarra cualquier blindado, si le das.
  • M-13. Incendiarios.

Armas especiales

  • VAP-250. Contenedores una sustancia parecida al napalm. Hacen estragos sobre convoyes, aeropuertos, artillería y, en general, blancos poco protegidos.
  • AO-10. Bombas de propósito general de 10 kg. Como se lanzan en racimos de 30 o 50 aseguran una devastación muy buena en un área amplia para objetivos poco protegidos.
  • PTAB-2.5. Bombas de 2,5 kg de carga hueca, antitanque. Se lanzan en racimos de 96 o 192 por lo que destruyen cualquier blindado que se encuentren porque atacan en uno de los puntos mas débiles del tanque, la parte superior.
  • Cassetes AJ-2. Bombas de 2 kg. Incendiarias.


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