Como su propio nombre indica por “combate en la vertical” se entiende aquél combate aire-aire que se desarrolla, esencialmente, en el plano vertical frente al plano horizontal (combate de giros o en la horizontal).

Dadas las características de nuestros aviones, generalmente más ágiles, con mayor velocidad de alabeo y con menor radio de giro que los alemanes Bf-109 y Fw-190, casi siempre más rápidos, tendemos a despreciar el combate en la vertical y a desperdiciar la mayor ventaja que se puede tener en un combate entre cazas: la altura, sin duda.

Muchas veces nos encontramos en un plano superior al del enemigo, digamos 2.000 m. por encima (que será la posición de partida de los trks y misiones de esta lección) y tendemos a bajar frenando hacia el enemigo, para intentar coger sus 6 y quedarnos allí perdiendo velocidad a fin de estar el máximo tiempo posible en posición de tiro. Pues bien, es un grave error que hay que intentar corregir.

¿Por qué es un error? Pues por dos razones principales:

1º.- Porque supone perder la ventaja de altura, altura que podemos transformar en energía y ésta a su vez otra vez en altura de tal forma que el enemigo esté siempre a merced de nuestros ataques, sin posibilidad alguna de revolverse. Al perder esa ventaja y quedarnos detrás de él frenando e intentando virar más que él hemos perdido tal ventaja. Si fallamos las primeras opciones de disparo que tengamos, el caza alemán, más rápido, puede picar e irse en velocidad para empezar a trepar y situarse él en la posición ventajosa que le da la altura.

2º.- Porque quedarnos a las 6 de un enemigo mucho rato puede permitir a su punto o a algún compañero de vuelo venir en su ayuda y derribarnos impunemente mientras intentamos disparar al bandido. Lógicamente, esto no sucederá si realizamos ataques cortos y recuperamos la altura inicial, muy por encima que la del defensor.

Éste sería el esquema de un ataque utilizando la vertical:



Punto 1.- Localización del enemigo (en las misiones preparadas está justo debajo nuestro al empezar la misión).

Punto 2.- Ataque. En este punto deberíamos tener alta velocidad y opción de disparo.

Punto 3.- Recuperación del picado para volver a subir a la posición inicial, si es necesario en espiral controlando la posición del enemigo.

Punto 4.- De nuevo posición inicial.

Encadenando distintos ataques similares nos encontraremos en un combate en la vertical, en el que el caza enemigo, salvo que tenga unas prestaciones muy superiores en trepada y aceleración a las nuestras, no podrá hacer otra cosa que defenderse de nuestros ataques.

La forma de llevar a cabo un combate en la vertical es simple, al menos en teoría, se trata sencillamente de picar hacia el bandido que está por debajo para llegar a la posición de tiro a la máxima velocidad posible, soltar una ráfaga y volver a ascender hasta la posición inicial, inalcanzable para el enemigo.

Es posible que el bandido intente seguirnos en la trepada una vez realizada la primera pasada; peor para él, nosotros sólo tenemos que seguir trepando, preferentemente en espiral para tener controlado por las 5 ó 7 al bandido y esperar a que se quede sin energía y comience nuevamente a bajar. Ése es el momento de iniciar el segundo ataque y picar nuevamente hacia el bandido, pues cuanta menor velocidad tenga éste al momento del ataque más fácil nos será acertar.

En los trks y misiones de entrenamiento que acompañan a esta lección las posiciones de partida son idénticas: el avión ruso a 3.000 m. y el avión alemán justo debajo, a 1.000 m. Y los aviones que se han empleado: La-5 contra Búfalo en la primera misión y MiG-3 contra I.A.R. 80 en la segunda (como se puede apreciar, se han elegido los aviones para que los rusos tengan suficiente ventaja de prestaciones para desarrollar fácilmente un combate en la vertical).

Os recomiendo que veáis los dos trks, dos veces cada una. La primera cancelando el control manual de las vistas y observando todo el combate desde la cabina, tal y como está grabado. La segunda, liberando tal control manual de las vistas y observando los ataques desde fuera.

En tales trks podréis ver la forma de ejecutar el combate en la vertical; tenéis que tener cuidado con las velocidades máximas, sobretodo en el primer picado, pues 2.000 m. es suficiente distancia como para rozar el umbral de velocidad máxima de nuestro avión. Por ello, el primer picado se realiza con los gases al ralentí e incluso con flaps de combate. Como observaréis, en algunas ocasiones el bandido intenta trepar detrás del atacante, pero no hay peligro, a los pocos segundos tiene que ceder y estabilizarse o picar, lo que constituye justo el momento de realizar un nuevo ataque.

Un tipo de combate en la vertical es el tradicional Boom & Zoom, tan empleado por los alemanes, pero el objetivo de esta lección no es tanto realizar un B&Z perfecto, sino aprender a combatir en la vertical, sin perder ni por un momento la superioridad sobre el enemigo y sin que éste tenga opción alguna de disparo.

Log in to comment