Ataque a Tierra (III)
- Detalles
- Creado en 30 Junio 2004
- Visitas: 10640
Formas de ataque
Ametrallamiento.
Ametrallar consiste en atacar con las ametralladoras y cañones los objetivos. En este caso hay un factor muy importante a la hora de atacar a tierra: la convergencia.
La convergencia de las armas significa que las armas de tu avión, especialmente en los que tienen el armamento en las alas, como el IL/2 o los Hurricanes se montan de forma que ambas armas converjan en un punto a una distancia determinada por delante del morro del avión. Es decir, las armas no apuntan en paralelo por lo que se precisa calcular bien el momento del disparo ya que es posible que un alcancemos los alrededores de un blanco bien centrado, pero a una distancia incorrecta. En los aviones con armas en el morro, este efecto es mucho menos.
En combate aire aire esta convergencia se suele poner mas bien cortita (100-200 metros) aunque en ataque a tierra se puede alargar un poco con objeto de aprovechar las pasadas (300-400 metros)
Las miras de los aviones no está muy bien pensadas para el ataque a tierra. Por ello el IL/2 utiliza un sistema mas rústico pero eficaz. Se configuran los cañones de 20, 23 o 37 mm a la misma convergencia de las armas del 7,62. A la hora de atacar se comienza el fuego con las ShKas y las trazadoras de estas te muestran el blanco. Una vez las trazadoras están a punto de llegar al blanco, se abre fuego con los cañones. Hay que tener en cuenta el retardo desde el momento en que disparas con los cañones y los proyectiles llegan al blanco, por lo que debes saber anticiparte.
El ángulo de picado es muy importante. Un ángulo demasiado elevado hace que alcances una velocidad muy alta, los que dificulta la puntería, reduce el tiempo del ataque y, lo que es pero, puede hacer que te estrelles contra el suelo. Realiza los ataques en un ángulo moderado (10-20º) que te permita apuntar con tranquilidad y salir son demasiado esfuerzo. Una remontada de 10-20º te permite minimizar las pérdidas de energía y salir a toda velocidad de la zona del combate.
De cara a aprovechar el ametrallamiento es muy interesante la dirección del mismo. En una columna de camiones atacaremos en la misma dirección de la columna o si atacas una fila de aviones aparcados, intenta atacar a mas de uno en la misma pasada.
Si atacas una columna o un tren desde el lateral debes anticipar el tipo un poco en la dirección del movimiento ya que los proyectiles tardan un tiempo en llegar al blanco. Recuerda que lo interesante es que los proyectiles y el blanco pasen por el mismo punto a la vez.
Por ultimo, no olvides que la munición es limitada. Apunta con cuidado y no dispares ráfagas largas a lo tonto.
Los aparatos mas adecuados para este tipo de ataque son:
- IL/2 (2x762 + 2x20, 23 o 37)
- P-47 (8x12,7)
- P-39 (2x12,7 + 1x37 + 0, 2 o 4x.303)
- P-63 (2-4x12,7 + 1x37)
- P-40 (6x12,7)
- I-153 (4x7,62 o 2x20)
- I-16 (4x7,62 o 2x7,62 + 2x20)
- La-5 (Armas en el morro, 2x20)
- La-7 (Armas en el morro, 2x20 o 3x20)
- Yak-9K (1x12,7 + 1x45)
- Yak-9T (1x12,7 + 1x37)
- Yak-9M (1x12,7 + 1x37)
- Yak-9UT (2x20 + 1x37)
- Yak-3P (3x20)
El resto de Yak son desaconsejables por su escasa potencia de fuego y escasa cantidad de munición, al igual que los Hurricanes y Spitfires, salvo el Hurri IIc, armado con 4 Hispanos de 20 mm
Ataque con cohetes
Es muy similar al ametrallamiento. en este punto entra un concepto nuevo que es el retardo del cohete, que es el tiempo que tardará en hacer explosión si no alcanza un blanco. Un tiempo muy corto hará que tus cohetes exploten antes de llegar al blanco.
Por lo demás, todo lo dicho para el ametrallamiento es aplicable aquí.
Si atacas medios blindados con cohete BRS, debes impactar en el blindado, no sirve dar al lado ya que la onda expansiva de estas armas es muy pequeña debido a que todo su daño lo producen con un chorro de gas incandescente a grandes velocidades.
Se pueden usar todos los aviones capaces de portar este tipo de armas
Bombardeo
Básicamente hay dos tipos de bombardeo:
En picado
Este tipo de ataque exige una altura sobre el blanco mínima de unos 1.000 o 2.000 metros, según el tipo de ataque que queramos hacer. Podemos atacar con gran ángulo de picado (80-85º) o con un ángulo medio (30-60º) En ambos casos, pero especialmente en el primero hemos de tener cuidado de no sobrepasar la velocidad máxima del avión, llegando a accionar los aerofrenos, si los hubiera o poniendo flaps de combate. Los pasos a seguir son los siguientes, según la modalidad:
Gran ángulo de picado (estilo stuka):
- Nos colocamos sobre la vertical del objetivo, con al menos 2.000 metros de ventaja en altitud.
- Hacemos medio tonel y tiramos de la palanca hacia atrás hasta colocarnos en un ángulo de unos 80-85º
- Reducimos gases a tope.
- Alargamos el paso de hélice.
- Si tenemos mucha velocidad, accionamos el aerofreno (si lo hubiera) o los flaps de combate.
- Apuntamos con la mira al punto donde queremos atacar.
- Soltamos la bombas con la precaución de que nuestro ángulo no sea la vertical exacta, ya que nos podrían impactar a nosotros. Tampoco las debemos dejar caer muy tarde porque es posible que no nos de tiempo para recuperar del picado.
- Tiramos de la palanca para salir del picado.
- Cuando estabilizamos, gases a tope, pitch al 100% y salimos del área del blanco, preferiblemente en un trayectoria errática para evitar la AAA y aviones enemigos.
Medio ángulo de picado:
- Nos colocamos antes del objetivo.
- Picamos en un ángulo de 30-60º. Reducimos gases y reducimos el pitch. controlamos la velocidad, como en el caso anterior.
- En este caso, hay que apuntar con la parte inferior de la mira.
- A unos 400-500 metros de altura nos dirigimos directamente al blanco, apuntándole con la parte inferior de la mira.
- Cuando el blanco desaparece por debajo del morro de avión, tiramos de la palanca ligeramente y soltamos las bombas
- 100% de potencia, pitch al 100% y salimos de la zona del blanco al igual que la forma anterior.
A nivel
Es el adecuado para las bombas de racimo, napalm, casettes, aunque se puede emplear con bombas convencionales, siempre que tengas el retardo adecuado. La precisión es mucho mayor, al igual que el riesgo.
Es muy sencillo de realizar. Hay que hacer un vuelo rasante (50-100 metros de altura) a toda velocidad en dirección al blanco. Si éste es un tren, una columna de vehículos o blindados, lo mejor es hacer la aproximación desde atrás y en la misma dirección en que avanza la columna. Cuando el blanco desaparece por debajo del morro del avión, es el momento de soltar las armas. Si estamos usando bombas de caída libre hay que programar un retardo de al menos dos segundos ya que la inercia hará que el arma caiga debajo de nosotros y puede que seamos alcanzados por la onda expansiva.
Hay una serie de factores a prever para que el ataque tenga éxito:
- Superficie a atacar. Las bombas pueden rebotar en cemento o en el agua si se lanzan a gran velocidad o baja cota.
- Movimiento del blanco. Es posible que la bomba impacte en el punto correcto, pero el retardo de la misma permita alejarse a los blancos minimizando el daño.
- Usa el arma adecuada para el blanco apropiado. No malgastes armas pesadas (p.e. bombas de 250 kg) contra blancos blandos, si dispones de opciones mas apropiadas.
- Cuidado con la AAA. Eres un blanco perfecto. Este tipo de ataque deben hacerse de una pasada a toda velocidad. Una vez pasada la AAA, cuanto mas bajo vueles, mas dificil es que te alcance.
- Si sois varios atacantes, tened cuidado con los retardos. No es el primer avión alcanzado por la onda expansiva de las bombas de un compañero.