HRCodWar - Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes, ¿cómo? ¿qué? ¿cuando? ¿por qué?

Las variables en rojo correponden al conf.ini.

Bases
  • A veces cuando vuelvo a base, descargo mi combustible y a veces no, ¿por qué?: Desgraciadamente, el API del COD no permite calcula el consumo de combustible, solamente los kilos de combustible que cargas al crear el aparato. Por ello cuando volvemos a base (en el momento que sales del aparato) no podemos calcular los kilos que aun tienes en el depósito para devolverlo a la base, si embargo se permite devolver todo el combustible si no despegas, o si lo haces y no ha pasado segundos_vuelo_corto segundos desde que levantaste el vuelo, aterrizaste y decidiste salir del aparato.
  • ¿Por que creo mi aparato y aparezco lejos de los hangares o en las colinas?: Las bases del COD tienen numerosos problemas con los puntos de respawn (donde aparecen los aparatos), son muy problemáticos y cada comandante debe "bloquearlos" para que no se puedan usar ya que simplemente tu aparato al aparecer en algunos lugares explota o es imposible salir. Al hacer esto, una base puede quedar con muy pocos puntos de respawn y si se llenan todos y no salen de los hangares o se mueven lo suficiente para que tu aparato pueda aparecer en ese mismo punto, el COD te lo crea de forma aleatoria alrededor de la base. Simplemente hay que esperar que el resto de pilotos hayan salido de los hangares "seguros" y aparecerás dentro de ellos.
  • Cuando elijo una base, un aparato y su carga, al salir me encuentro con todos los aparatos disponibles en el COD, ¿por que?: Los aparatos en el inventario de la base están asociados con el propio objeto del aeródromo en el juego, cuando tu pinchas sobre una base y eliges un aparato y su carga, estas navegando por las características de un objeto que existe en ese momento en el mapa. Sin embargo, cuando en el inventario de la base aparecen nuevos aparatos (un piloto vuelve con un tipo de aparato que no estaba inventariado) o desparecen (un piloto se lleva el último aparato que quedaba de ese tipo), la única forma de reflejarlo en el juego, es borrando el objeto del aeródromo y volviéndolo a crear con los aparatos reales disponibles. En ese momento, si tu estabas en el menú de la base eligiendo un aparato o su carga el COD no sabe que mostrarte puesto que el objeto de la base donde estabas ya no existe, y te muestra por defecto todos los aparatos disponibles. Es un problema que no puede evitarse y la única solución es pinchar en el mapa en cualquier sitio (saliendo de la base) y volviéndola a seleccionar, entonces verás el listado de aparatos reales. En cualquier caso, si tu eliges un aparato que no esta disponible en la base del todo el listado, el sistema no te dejará crearlo puesto que lo valida con el inventario real de la campaña.
  • Si dejo un aparato en una base de un escuadrón distinto al mio, ¿que ocurre?: Que te dan las gracias y te llevan de nuevo por tierra a tu base. Ese aparato queda en la base donde ha aterrizado, en el inventario de ese escuadrón, si quieres recuperarlo, intenta que el jefe de esa base te autorice un prestamo. Las botellas de licor y el tabaco suelen dar buen resultado.
  • Llego muy tocado, no se si podré aterrizar en base, ¿que hago?: Intenta acercarte lo máximo posible a cualquier base, sea de tu escuadrón o de algun aliado, si consigues aterrizar lo suficientemente cerca (a metros_rango_base metros de la base) el aparato podrá ser recuperado y posteriormente reparado, si no... se dará por perdido.
  • Si conquisto una base, ¿puedo volar con sus aparatos?: No, los aparato se "inutilizan", eso si, tendrás todos los recursos de la base para ti... si te los dejan.
Funcionamiento general
  • El chat no funciona, ¡cualquier cosa que escribo lo ve el bando contrario!: Técnicamente, si que funciona, asi es como funciona, mal. No debemos olvidar que CloD es un producto sin acabar, la gestión del chat deja mucho de desear. Ciertamente, da igual a que canal envíes las órdenes (de forma aleatoria o siempre) las leerá el bando contrario, es un problema que no podemos evitar, sin embargo la respuesta del server SOLO será leido por tu bando, por ello hay que aprovechar al máximo las órdenes programadas desde la web, ya que al no usar el chat no corres el riesgo de que el bando contrario las lea. De todas formas, intentamos eliminar cualquier referencia a sectores en infraestructuras sensibles, como bases, fábricas, etc, refriéndose a ellas siempre por su nº. La gran mayoría de las veces, cuando envíes un comando chat, aunque el enemigo lo lea, no supondrá una información relevante, a no ser que siempre pidas información sobre un sector donde supuestamente no hay nada...
  • No veo en ningún mapa donde estan los recursos del enemigo, ¿como voy a destruirlos?: Obviamente, antes tendrás que averiguar donde están. En HRCodWar los reconocimientos son esenciales, tal y como eran en la realidad, la información del paradero de sus recursos y tropas es alto secreto y vital.
  • ¿En serio?, ¿es que no sabes que puedo grabar la partida y con la cámara externa descubrirlo todo?: Si, pero se espera que seas una persona adulta y vivas la experiencia de la campaña sin hacer trampas. No hay forma de evitarlo, si quieres hacerlo... peor para ti.
  • A menudo, cuando dejo el aparato el sistema me expulsa y me penaliza, se me acusa de haber dejado el aparato en vuelo, ¿por qué?: Aunque parezca sencillo, no es tan fácil distinguir cuando un piloto en pleno combate le ha dado a escape y ha dejado el aparato, por eso se pone como regla que cualquier aparato en movimiento que se abandona reproduce esa situación. Para evitar esto solo hay que salir del aparato cuando éste se encuentra totalmente parado, leer el siguiente punto.
  • ¿Como salgo de un aparato?: La forma correcta de salir de un aparato que hemos creado es siempre asegurándonos que el aparato esta totalmente parado (a veces resbala por una pendiente y debemos aplicar frenos o esperara que llegue a un lugar nivelado). Después podemos optar por dos opciones, o damos a escape y pinchamos sobre nuestra bandera (nos preguntará si queremos dejar el aparato) o usamos el comando >SALIR, ideado para cuando no aparece ninguna bandera (un bug conocido).
  • Si me captura, ¿que ocurre?: Si te ves obligado a dejar el aparato o saltar en paracaidas tras las líneas enemigas puedes verte envuelto en una situación muy embarazosa, teniendo muchas posibilidades de que te capturen. Si te capturan... en fin... la tolerancia al dolor de cada uno es distinta pero siempre tiene un límite. Darás información vital para tu bando y para tu escuadrón, pasando desde los recursos y localización de tu base hasta la posible situación de fábricas, refinerías o centrales. Lee el siguiente punto.
  • ¿Como evito que me capturen?: Obviando las respuestas lógicas, si te ves obligado a saltar o abandonar tu aparato en llamas, intenta acercarte lo máximo posible a la frontera, cuanto mas cerca estés de ella mas posibilidades tendrás de que tus tropas te recojan. Si ves que no vas a llegar, intenta al menos llegar a un sector donde sepas que se encuentran tropas de tu bando (incluso en territorio enemigo), eso aumentará considerablemente tus posibilidades de ser recogido por tus propias tropas. Si te es imposible pero tu aparato aun te responde lo suficiente como para hacer un aterrizaje de emergencia... lee el siguiente punto.
  • ¿Rescates?, ¿como funcionan?: Sobre todo no salgas del aparato, es decir, no saltes, debes aporrizar y mantenerte dentro (esto es obvio puesto que en el COD no puedes saltar una vez aporrizado). Acto seguido, un camarada pilotando un aparato con "puestos libres" (otros asientos controlados por la IA) debe aterrizar cerca de tí (a metros_rango_rescate metros), entonces debes ser tú (el que necesita el rescate) quien se suba al aparato del camarada rescatador con un comando de chat, ej: >RESCATE NICK PILOTO RESCATADOR, y si estas cerca y el aparato del rescatador no esta en movimiento, te subirás a su aparato ocupando uno de los lugares de la IA, y si podéis despegar de nuevo y volver a base todo acabará bien :) , sin contar con el correspondiente paquete del Jefe de la base, claro está.
  • ¿Existen los suministros aéreos?, ¿como funcionan?: Repasa los comandos para cargar y descargar en la referencia del chat aquí. Debes elegir un aparato que este capacitado para cargar recursos, puedes verlo en la "Configuración Actual" -> "Suministro Aéreo" aquí. Los pasos lógicos serían:
    • Crea el aparato y con motor parado, carga el recurso que necesites.
    • Levanta el vuelo y ve a la base necesitada.
    • Aterriza y con motor parado descarga el suministro. Aquí puede ocurrir dos situaciones
      1. Si tenias planeado dejar el aparato en esa base, no hace falta que realices la operación para descargar, con salir del aparato normal, el propio aparato y toda su carga se quedarán destinados en esa base.
      2. Si debes descargar y volver a la base de origen o suministrar en otra base, descarga todo o solo la cantidad que necesites, levanta el vuelo y vete a la otra base para suministrar con el resto de la carga o continua tu misión.
  • He muerto en la misión anterior, ¿donde estan mis estadísticas?: No estan, cuando mueres tus estadísticas se borran, aunque se puede desactivar con reset_estadisticas.
  • En la misión anterior, me han herido y amputado un brazo, ¿esto va en serio?: Me temo que si, HRCodWar tiene historial médico, si la herida es muy grave los cirujanos no tendrán mas remedio que amputar para salvarte la vida, si pierdes miembros claves para el servicio activo... te ganarás la baja médica permanente y no podrás volar. Realmente es como una muerte, tus estadísticas se borran y empiezan de cero. Sufrirás baja médica en el caso de:
    • Amputación de las dos piernas.
    • Amputación de los dos brazos.
    • Extirpación de los dos ojos.
    • Extirpación parcial de los dos pulmones.
  • Entonces, ¿como evito acabar en una silla de ruedas?: Cuando te hieren en combate, el reloj empieza a contar y el tiempo corre en tu contra. Cada minuto que sigues en el aire es un minuto que tu herida empeora, deberás valorar tu mismo si decides arriesgarte a permanecer combatiendo a riesgo de amputación o volver a base (a cualquier base) para ponerte en manos de los médicos. A priori tu no sabes como es de grave tu herida, sin embargo el sistema te avisará por mensajes en pantalla de tu estado de salud, su frecuencia y urgencia harán que te hagas una idea. En cualquier situación, lo mejor que puedes hacer es volver a base de inmediato. Recuerda que siempre puedes saber tu estado de salud con: >VIDA.
  • No consigo pertrechar columnas de suministro, no se que pasa: Debes repasar las variables del conf.ini que gobiernan estas características, los mínimos y los máximos, que son suministro_tierra_minimo_xxx y suministro_tierra_maximo_xxx, y sobre todo los costes de crearlas. Toda columna de suministro tiene un coste de creación, que puede ser en puntos de creación cuando se crean en fábricas o en kilos de fuel cuando se crean en refinerías o bases, estos costes son coste_suministro_tierra y coste_suministro_fuel respectivamente. Probablemente no estes teniendo en cuenta estos costes a la hora de programar las órdenes, si lo haces en tiempo real, el personal de tierra te dirá cual es la razón.
  • He atacado una columna de suministros pero en la siguiente misión siguen por la zona, ¿como se destruyen?: Como lo estabas haciendo, lo que ha sucedido es que no has destruido toda su carga. Toda columna de suministro esta compuesta de unos vehiculos de AAA y de 4 camiones que transportan su carga, represetando un 25% cada uno. Si tu atacas la columna pero solo destruyes 2 camiones, solo restas un 50% de la carga a la columna, en la siguiente misión... el personal de la columna consigue de las granjas cercanas 2 camiones nuevos y reparte la carga existente de nuevo entre los 4 :), si quieres destruir y anular por completo un suministro debes atacar y destruir los 4 camiones en el mismo turno.
  • Como consigo conquistar los recursos del enemigo y que trabajen para mi: Debes llevar tropas cerca del recurso, ya sea fábrica, refinería, central... lo que sea. Debes mantener en un rango de metros_conquista del recurso el suficiente número de tropas durante un turno para conquistarla, por regla general, tu número de unidades en la zona debe ser superior a las del enemigo en la proporción de proporcion_conquista.
  • No entiendo como se configura el tiempo de misión: El sistema hace que la jornada dure siempre segundos_mision_sin_final segundos, despues calculará de forma aleatória una prorroga entre segundos_mision_final_min y segundos_mision_final_max segundos. Éste último cáculo es lo que avisa por pantalla cuando llega el momento y no vuelve a salir ningun mensaje hasta 1 minuto antes del fin con la cuenta atrás, asi que estad atentos a vuestros relojes de cabina.
  • Me lo parece a mi o el tiempo avanza en cada misión: Efectivamente, la campaña es a tiempo real, si se vuela 4 horas, se actualiza el fichero de misión y se suma esas 4 horas para que la siguiente misión empiece donde se acaba la actual.
  • Esta oscureciendo y no vemos nada, ¿hay que volar de noche?: No si no quereis, podeis editar el hrcodwar.mis y editar la linea de TIME poniendo la hora que querais de la mañana, por ej. TIME 10
Informe de la misión
  • He cosido a balazos a un enemigo y en el informe no dice nada, ¿es que no funcionan?: El COD puede registrar todo este tipo de eventos, de cada parte del aparato quien/es le han disparado, con que munición y cuando. Sin embargo, reflejar esto en el informe de la misión suponía perder unas horas de desarrollo escasa que decidimos emplear en implementar otras características de la campaña que creímos mas interesantes. Quizás en un futuro, se registre todos estos tipos de eventos, ahora mismo, solo se registra cuando el aparato es destruido, no dañado.
  • Veo eventos en los que hace referencia a un modelo de aparato seguido del carácter #, ¿que significa?: En teoría, tras el carácter #, debería ir el numeral del aparato, ese nº con que la mayoría de pilotos (supersticiosos) suelen volar, de esa forma se identifica ese aparato en el informe, y si tu sueles volar por ej. con el 13 sabrás que ese evento habla de ti, o que estas en el palmares de otro piloto que te ha derribado.
  • Algunas veces veo FZG() con números dentro, ¿que significa?: Significa que no se ha podido calcular el sector por que el evento ocurrió Fuera de la Zona de Guerra. Con respecto a esta circustancia, hay que decir que si saltas en paracaidas fuera de la zona de guerra serás capturado siempre, es una penalización debido a que teóricamente no se debería volar fuera del "battle area".
La Bolsa
  • Somos muy buenos, no hacemos nada y sumamos puntos de reputación dia y noche: No exactamente, lo que sucede es que tus adversarios son muy malos. Sus errores generan muy mala prensa para ellos y buena para vosotros, suman puntos de reputación a tu bando, por eso suben sin que tu bando haga nada. Si el bando contrario planea una ofensiva y acaba en desastre perdiendo aparatos y pilotos... ¿de que crees que hablará el New York Times al día siguiente?.
  • Pero realmente como funciona, ¿para que sirven los puntos de reputación?: Si destruyes una fábrica enemiga ganas puntos de reputación, si conquistas una base ganas puntos de reputación, si destruyes un aparato o matas a su piloto, ganas puntos de reputación. Todo esto hace que los mercados confien en tí, y "te comprarán" esos puntos de reputación a buen precio a modo de inversion para recuperarlo luego con mayor beneficio (el dinero solo tiene una bandera e ideología... la avaricia). Asi pues, los mercados operan con un valor de referencia que es mercado_reputacion del conf.ini. Tu conseguirás 1 punto de creación para alguna de tus fabricas por cada mercado_reputacion puntos de reputación vendido. Ahora bien, si eres el bando con mejor reputación, los mercados confiarán en tu bando mas que en el otro para recuperar su dinero, y te darán un precio inferior a mercado_reputacion, pero nunca inferior a 1. Eso si, si tu bando lo esta haciendo fatal, puede ser que te den precios superiores a mercado_reputacion. En resumen, tienes que vender mercado_reputacion puntos de tu reputación para conseguir 1 punto de creación.
  • ¿Y como se realmente a cuanto me compran los puntos de reputación?: Existe un comando con el cual puedes ver la evolución de los mercados en tiempo real: >MERCADOS. Via web, tambien puedes saber su evolución en la pantalla del mapa estratégico, en la zona de "Reputación y Mercados", existen 4 variables por las cuales los mercados se gobiernan.
    1. Los puntos de reputación propiamente dichos.
    2. La tendencia actual: En la web es el pulgar arriba o abajo, e indica si tu bando ganó mas o menos puntos que en la misión anterior.
    3. La tendencia acumulada: Es la suma en unidades de la tendencia actual, es decir, si hace 5 misiones que sumas mas puntos en cada misión tendrás un +5, pero si haces 4 misiones muy buenas y en la quinta haces menos puntos, tendrás un +3.
    4. Fluctuación imprevisible: Los mercados son muy volátiles y nunca te darán un mismo precio, existe una variable aleatória que no podrás controlar, que aunque no haga variar mucho el precio hará que no hagas cálculos exactos. Si pides información o refrescas la página varias veces te darás cuenta que nunca te dan el mismo precio, pero te harás una idea de los máximos y los mínimos.
    En base a estas variables, los mercados te darán un precio por cada uno de tus puntos de reputación, siempre partiendo como referencia de mercado_reputacion.
  • Vale esta bien, ¿cuando puedo vender puntos?: Cuando quieras, puedes programar la venta en las órdenes por lotes de la web o en tiempo real durante la partida. Pero recuerda, en cuanto vendas y tu bando se quede sin esos puntos de reputación, todas las condiciones cambiarán, tanto para tu bando como para el adversario. Recuerda que si programas por lotes las órdenes de venta, nunca sabes si un escuadrón aliado ha vendido antes que tú y tus cálculos y ordenes pueden verse al traste si ajustas mucho la venta, puesto que en cuanto el otro venda, te comprarán mas caros los puntos a ti.
  • Pues entonces, vendo todo y consigo todos los puntos que pueda: Es tu decisión, recuerda que los puntos son del bando y debes colaborar con el resto de escuadrones y poneros de acuerdo en que y a quien se va a destinar esa venta. Ademas, si vendes todo, tu adversario pasará a ser el vendedor dominante y le darán el mejor precio que pudiera desear jamas, puesto que tu bando ya no dispone de ninguna reputación.. y es que los mercados son así de olvidadizos :)
  • ¿Te fusilaron despues de implementar esta característica?: Si :( ...
Creación de plantilla
  • Los bloqueadores de respawn parece que no funcionan, al crear los aparatos aparecen en esos lugares, ¿por que?: El objeto bloqueador debe estar justo encima del punto de respawn, de esa forma el COD pensará que hay otro aparato creado y no lo usará para crear el tuyo. Por ejemplo, este es un hangar que debemos evitar y hay dos puntos de respawn conflictivos, uno al norte y otro al sur, si ponemos un bloqueador en medio no ocupará el espacio de los dos puntos de respawn, hay que crear dos bloqueadores ocupando ambos puntos de creación:

    Respawn object bad   Respawn object ok

  • No hay forma de que me acepte las centrales eléctricas, ¿que puedo hacer?: La aceptación de las centrales eléctricas estan gobernadas por dos reglas que se activan en el conf.ini llamadas:
    • Existencia de agua: Esta regla es la mas básica y se activa con centrales_activa_regla_agua=true. Lo que hace es buscar en un rango de rango_central_busca_agua metros en los cuatro puntos cardinales al objeto que existe agua. Se supone que es una central eléctrica y debe estar sobre agua, ya sea lagos, rios grandes, desembocaduras...
    • Existencia de tierra exterior: Esta es la complicada de cumplir e intenta asegurar que la central esta en un lago o al menos, en el interior de tierra y no en medio del mar. Se activa con centrales_activa_regla_tierra=true y busca en un rango de la mitad de la longitud del sector (definido por la zona de combate del .mis) que en los cuatro puntos cardinales encuentra tierra. Esta regla es para evitar "las trampas" y la mas problemática, ya que si no tienes lagos grandes en tu zona de mapa o desembocaduras grandes tendrás problemas. Por ello, si hay confianza se puede desactivar.
  • Ok, las reglas de colocación de centrales las tengo claras, pero aún no me las detecta, ¿que hago?: Puede ocurrir rango_central_busca_agua lo tengas muy alto y si la pones en un lago pequeño o rio no detecta agua en algun punto cardinal, igualmente puede ocurrir que cuando busque tierra en alguno de las coordenadas se encuentre justo con otro rio y te deniegue la central porque se piensa que esta en el mar. Observa, supongamos que queremos colocar una central en medio de este lago:

    Power Plant - HRCODWAR

    Tenemos la primera regla de agua activada con un rango pequeño, el sistema intenta detectar agua en los cuatro puntos cardinales y valida la regla positivamente.

    Power Plant - HRCODWAR

    Ahora vamos con la segunda regla, debe detectar agua en un rango igual a la mitad de la longitud del sector, supongamos que es la distancia representada aquí:

    Power Plant - HRCODWAR

    Observa el norte, la coordenada a estudiar cae justo en un rio, el sistema no validará la central porque no esta rodeada de tierra.

    Power Plant - HRCODWAR

    ¿La solución?, es muy sencilla, múevela un poco en alguna dirección y vuelve a probar, probablemente te la aceptará en una par de intentos.